:: Filosofía de la Institución ::

 

Nuestro instituto fue creado en julio de 2006, por el director general Washington Varela Rodriguez y la psicóloga Mariana Sburlati Massey.-

La finalidad en aquel momento fue darle a la población de egresados de la carrera de psicología y estudiantes avanzados de la misma, una herramienta básicamente técnica, que complementara su carrera en áreas en las que ésta se encontraba más desguarnecida.

Se consideró por ello y en base a la importancia que podía tener para los profesionales y estudiantes avanzados, emitir cursos, en el que se pudieran practicar técnicas de aplicación, que no se veían durante la carrera de psicología.

Finalmente se desarrollo una serie de cursos cortos, los cuales tuvieron una aceptación considerable, y tanto es así que aún se dictan.

Con el transcurrir del tiempo, se fueron incorporando más cursos y se fue ampliando –con base en el contenido programático de los mismos- la población a la que fueron dirigidos, incorporándose así psicopedadogas, maestras y docentes, gerentes de empresas o personal dedicado a recursos humanos y hasta público en general.

Los cursos que en nuestro instituto se dictan actualmente se relacionan con la psicología educativa (Evaluación psicopedagógica y Orientación Vocacional), con la psicología laboral-organizacional (recursos humanos, selección de personal y psicología organizacional) y con el diagnóstico psicológico y la autoayuda (tests de Rorschach, Wisc IV y Programación Neuro-lingüística), entre otros.

Al día de la fecha, el contenido programático de estos cursos tiene como objetivo complementar y ampliar aquello que no es dictado dentro de la carrera de grado, luego del estudio del programa de la misma, en particular de las materias que se relacionan con nuestros cursos y mejorar el conocimiento personal y así la calidad de vida del público en general.

Asimismo se intenta apuntar a aquello que es más solicitado a nivel clínico por los pacientes, para brindar o ampliar la salida laboral de algunos nuestros estudiantes.

Nuestra filosofía es darle herramientas reales y acordes a nuestro país, para evaluar y ayudar a un paciente, alumno o persona determinada. Con herramientas reales nos referimos a tests (en lo posible baremados para Uruguay), material de apoyatura bibliográfica lo más actual posible y estrategias de aplicación clínica.

Además de ello consideramos que el profesional o el alumno que accede a los cursos, debe disponer de un variado abanico de posibilidades que le permita seleccionar el material adecuado para cada persona, por lo que no nos limitamos a un solo test que evalúe inteligencia –por ejemplo- sino que dictamos e instruimos en más de uno.

Consideramos asimismo indispensable brindarle al alumno no solo todo el material que se ve durante el curso que él seleccionó, sino guiarlo en la búsqueda de material que amplíe lo estrictamente programático, con el acceso a páginas electrónicas (TICs) y material electrónico complementario que se le brinda en forma gratuita dentro del instituto.

Esperamos de esta forma que el alumno pueda sentirse más seguro y con mayores conocimientos en la práctica de su trabajo o profesión.